Tomografía Cardíaca

Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos.

  • Este examen se denomina gammagrafía de calcio coronario cuando se hace para ver si usted tiene una acumulación de calcio en las arterias.
  • Se denomina angiografía por tomografía computarizada si se hace para examinar las arterias que llevan sangre al corazón. Este examen evalúa si existe un estrechamiento o bloqueo en esas arterias.
  • El examen a veces se lleva a cabo junto con pruebas de imagenología de la aorta o las arterias pulmonares para buscar problemas con estas estructuras.

Forma en que se realiza el examen

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo. Se acostará boca arriba con la cabeza y los pies por fuera del escáner en ambos extremos.

Se colocan pequeños parches, llamados electrodos, en el pecho y se conectan a una máquina que registra la actividad eléctrica del corazón. A usted se le puede dar un medicamento para reducir la frecuencia cardíaca.

Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. (Los escáneres modernos en “espiral” pueden realizar el examen sin detenerse).

Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del corazón juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

El examen completo debe demorar sólo unos 10 minutos.

TC

Preparación para el examen

Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas zonas se vean mejor en las radiografías.

  • El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Antes de recibir el medio de contraste:

  • Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno.
  • Coméntele a su proveedor de atención médica acerca de todas las medicinas que tome ya que pueden pedirle que deje de tomar algunas, como puede ser la medicina para la diabetes metformina (Glucophage), antes de la prueba.

Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo.

Le solicitarán quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

La tomografía computarizada crea rápidamente imágenes detalladas del corazón y sus arterias. El examen puede diagnosticar o detectar:

  • Acumulación de placa en las arterias coronarias para determinar el riesgo de cardiopatía.
  • Cardiopatía congénita (problemas cardíacos presentes al nacer).
  • Problemas con las válvulas cardíacas.
  • Bloqueo de las arterias que irrigan el corazón.
  • Tumores o masas en el corazón.
  • Función de bombeo del corazón.