Resonancía Magnética Cardíaca

La resonancia magnética permite ver el interior del cuerpo sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica. El estudio es indoloro y no empela radiación. La RM cardíaca es un estudio que permite obtener una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas, sin necesidad de realizar un procedimiento de cateterización cardíaca.

¿Como funciona?

La máquina de resonancia magnética tiene la apariencia de un tubo largo y angosto. Dentro del tubo, la persona está rodeada por un campo magnético. El cuerpo humano está compuesto de diferentes elementos, la mayoría de los cuales también son magnéticos. El campo magnético que rodea el cuerpo reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Por ejemplo, el cuerpo contiene una gran cantidad de átomos de hidrógeno y esos átomos son muy magnéticos. El campo magnético de la máquina de RM excita los átomos de hidrógeno del cuerpo, lo cual, a su vez produce una pequeña señal de radio. Una computadora lee la señal de radio y la convierte en una imagen que puede visualizarse en la pantalla de una computadora.

 

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un estudio de resonancia magnética.

Estará dentro de la máquina de RM durante el estudio. Algunas personas pueden sentirse encerradas o sentir claustrofobia dentro del aparato. Deberá permanecer inmóvil y posiblemente le pidan que contenga brevemente la respiración mientras el técnico obtiene imágenes del corazón.

El estudio de resonancia magnética es totalmente indoloro. Y como la máquina de RM emplea magnetismo, no estará expuesto a radiación como con una máquina de rayos X. No podrá someterse a este estudio si lleva implantado un marcapasos.